sábado, 13 de agosto de 2016

Qué importancia debe tener el turismo para la comunidad receptora

El turismo se ha reconocido como un ente complejo cuya funcionalidad depende de la relación que existe entre los elementos que lo componen. Dentro de estos elementos se encuentra uno que, hasta épocas recientes, ha sido desatendido considerablemente por los académicos; la comunidad receptora de turismo. La comunidad receptora, por la importancia que ésta tiene en el desarrollo funcional u obstaculización del turismo, mantiene relevancia en los procesos de planificación turística, sea ésta a nivel nacional, regional o local ablar de turismo desde una perspectiva integral requiere la consideración de todos aquellos elementos que conforman dicha actividad. Esto incluye, indiscutiblemente, a la comunidad receptora Dentro de la literatura existente, en términos conceptuales se revela una problemática constante: la concepción de comunidad. El concepto comunidad local/ receptora se ha reconocido como un término constante en la literatura turística. Esto se refleja claramente no sólo en el número de publicaciones que analizan de manera tangencial el aspecto comunitario local del turismo, sino en aquellos textos cuyo objeto de análisis es exclusivamente la comunidad local. La comunidad receptora como parte del sistema turístico mantiene un papel muy importante con todos y cada uno de los otros elementos que constituyen el sistema. La comunidad local es simple y complejamente un elemento imprescindible en la existencia del turismo. Por un lado, la comunidad, aunque quizá como parte de su vida ordinaria, provee los servicios necesarios para la satisfacción de las necesidades de la demanda, del visitante. Estos servicios incluyen no sólo aquellos relacionados con la satisfacción de necesidades fisiológicas (hospedaje y alimentación), sino también aquellos como servicios médicos, de recreación, y de consumo; es decir, servicios que fueron mayormente generados para beneficio de la comunidad local pero que son paralelamente aprovechados por el turismo.


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