martes, 9 de agosto de 2016

Definiciones Y Conceptos

Turismo: El turismo como tal, nace en el siglo XIX, como una consecuencia de la Revolución industrial, con desplazamientos cuya intención principal es el ocio, descanso, cultura, salud, negocios o relaciones familiares. Estos movimientos se diferencian por su finalidad de otros tipos de viajes motivados por guerras, movimientos migratorios, conquista, comercio, entre otros. El turismo es actualmente una de las actividades económicas y culturales más importantes con las que puede contar un país o una región. Entendemos por turismo a todas aquellas actividades que tengan que ver con conocer o disfrutar de regiones o espacios en los que uno no vive de manera permanente. El turismo puede presentar muchas variantes ya que hay diferentes tipos de turismo: turismo cultural, de aventura, de entretenimiento, de relajación. Del mismo modo, también hay diferentes personas que realizan diversos tipos de turismo: turismo de jóvenes, de familias, de la tercera edad, de parejas, de amigos, etc. 


Independientemente de las posibles variantes que haya del turismo, la importancia de esta actividad reside en dos pilares principales. El primero es aquel que tiene que ver con el movimiento y la re-activación económica que genera en la región específica en la que se realiza. Así, todos los países y regiones del planeta cuentan con el turismo como una actividad económica más que genera empleos, obras de infraestructura, desarrollo de establecimientos gastronómicos y hoteleros, crecimiento del transporte aéreo, terrestre o marítimo, etc. Obviamente, hay regiones en el mundo que están catalogadas como algunos de los puntos de turismo más importantes o dinámicos mientras que otros no, y esto tendrá que ver con la atención que cada país puede prestarle a esta actividad, creando más posibilidades para que los visitantes disfruten.

Turismo Sustentable o Sostenible: La Organización Mundial del Turismo (OMT), define turismo sostenible como: 



"El turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas".

Las directrices para el desarrollo sostenible del turismo y las prácticas de gestión sostenible se aplican a todas las formas de turismo en todos los tipos de destinos, incluidos el turismo de masas y los diversos segmentos turísticos. Los principios de sostenibilidad se refieren a los aspectos medioambiental, económico y sociocultural del desarrollo turístico, habiéndose de establecer un equilibrio adecuado entre esas tres dimensiones para garantizar su sostenibilidad a largo plazo.

Por lo tanto, el turismo sostenible debe:

1) Dar un uso óptimo a los recursos medioambientales, que son un elemento fundamental del desarrollo turístico, manteniendo los procesos ecológicos esenciales y ayudando a conservar los recursos naturales y la diversidad biológica.

2) Respetar la autenticidad sociocultural de las comunidades anfitrionas, conservar sus activos culturales y arquitectónicos y sus valores tradicionales, y contribuir al entendimiento y la tolerancia intercultural.

3) Asegurar unas actividades económicas viables a largo plazo, que reporten a todos los agentes, unos beneficios socio-económicos bien distribuidos, entre los que se cuenten oportunidades de empleo estable y de obtención de ingresos y servicios sociales para las comunidades anfitrionas, y que contribuyan a la reducción de la pobreza.

El desarrollo sostenible del turismo exige la participación informada de todos los agentes relevantes, así como un liderazgo político firme para lograr una colaboración amplia y establecer un consenso. El logro de un turismo sostenible es un proceso continuo y requiere un seguimiento constante de sus incidencias, para introducir las medidas preventivas o correctivas que resulten necesarias.

El turismo sostenible debe reportar también un alto grado de satisfacción a los turistas y representar para ellos una experiencia significativa, que los haga más conscientes de los problemas de la sostenibilidad y fomente en ellos unas prácticas turísticas sostenibles.



Turismo Cultural: Según la “Carta del turismo Cultural” publicada por el ICOMOS en 1976, el turismo cultural es:

"Aquella forma de turismo que tiene por objeto, entre otros fines, el conocimiento de monumentos y sitios histórico-artísticos. Ejerce un efecto realmente positivo sobre éstos en tanto en cuanto contribuye – para satisfacer sus propios fines – a su mantenimiento y su protección. Esta forma de turismo justifica, de hecho, los esfuerzos que tal mantenimiento y protección exigen de la comunidad humana, debido a los beneficios socio – culturales y económicos que comporta para toda la población implicada.Este tipo de turismo consiste principalmente en visitar los diferentes Bienes de Interés Cultural de la ciudad de destino con el fin de conocer la Historia, aprender de la cultura, disfrutar de su Patrimonio y del paisaje. Por tanto, podemos decir que el turismo cultural busca placer y conocimiento durante nuestro tiempo de ocio".

El turismo cultural no solo se refiere a sitios o monumentos, si no que se encuentra estrechamente relacionado con el concepto de cultura. Si aceptamos que la cultura es el conjunto de aquello que las personas piensan (actitudes, creencias, ideas y valores), hacen (modelos de comportamiento, estilos de vida) y han construido (productos culturales), entonces la cultura se compone de procesos (las ideas y los estilos de vida de la gente), y de los resultados de estos procesos (construcciones materiales, entorno, costumbres…). Considerando esto, el turismo cultural también implica, además de la concepción tradicional de visitar sitios y monumentos, el ejercicio del estilo de vida de los sitios visitantes.

Por eso, casi toda actividad que se lleve a cabo durante las vacaciones puede ser considerada turismo cultural. 

Características del turismo cultural:
  • Este tipo de turismo realiza cortas estancias con un tiempo de destino entre 3 o 4 días.
  • Es muy flexible ya que suele combinar la cultura con otras motivaciones con lo que supone un fácil manejo de la demanda.
  • Los lugares de destino principalmente de este turismo son los núcleos receptores históricos.
Patrimonio: El patrimonio es parte de la memoria colectiva de una determinada comunidad, localidad, región o nación.
El patrimonio cultural se refiere al conjunto de los bienes culturales que históricamente pertenecen a una comunidad, pueblo o nación, y que está conformado por las tradiciones, creencias, valores, costumbres y expresiones artísticas y folclóricas que constituyen su pasado, su identidad y su singularidad. Como tal, es la herencia cultural que un pueblo recibe de sus antepasados y transmite a las generaciones futuras.

Existen instituciones locales e internacionales que tiene la misión de identificar, clasificar y cuidar aquellos bienes que se consideran como valiosísimos para un pueblo, una región, una comunidad, o bien para t oda la humanidad.
La Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) es un organismo especializado de las Naciones Unidas se ocupa de identificar y de proteger el patrimonio cultural y natural del mundo más valioso para así preservarlo a favor de las generaciones venideras; En el año 2003, la UNESCO, creó una convención especial que protege el patrimonio cultural inmaterial que es aquel que consiste en los usos, expresiones, representaciones, objetos, conocimientos y técnicas, espacios culturales, entre otros, que los individuos, grupos o comunidades reconocen como parte integrante e importante de su patrimonio cultural. Cabe destacarse que este también es transmitido de generación en generación y goza de un sentimiento de identidad.

Entre los diversos tipos de patrimonio turístico están: el patrimonio histórico de cada país o cultura (patrimonio histórico), pero además hay los denominados patrimonios culturales (Patrimonio Cultural Inmaterial, patrimonio arquitectónico, etcétera) e incluso patrimonio de la humanidad.

Turismo Científico: Es aquel que practica el visitante que complementa su tiempo de ocio con la visita a museos didácticos, centros de investigación y de interpretación, que realiza turismo industrial y que se interesa por espacios geológicos o naturales. es modalidad de turismo orientada al fomento de una cultura turística y científica que permite conocer, compartir y valorar el origen, las costumbres, la sabiduría de un pueblo de forma creativa. es un segmento del turismo de intereses especiales, donde los productos se coordinan con el desarrollo de conocimientos científicos, generando oportunidades de apoyo para las investigaciones, así como transferencia de conocimientos al público no especialista.

Turismo de Naturaleza: El Turismo de naturaleza es la actividad turística que se desarrolla sin alterar el equilibrio del medio ambiente promoviendo la conservación de la naturaleza y los ecosistemas existentes realizando actividades recreativas de apreciación y conocimiento de la naturaleza a través de la interacción con la misma. La cual provee a las comunidades receptoras el medio para una mejora en la calidad de vida buscando incentivar un desarrollo sustentable.
Se lo puede dividir en diferentes sectores turísticos según las actividades y las características del entorno que se quieren visitar:

Turismo Ecológico o Eco-turismo: Se da cuando los espacios naturales son protegidos por su especial diversidad y por los programas de conservación que en ellos se desarrollan.

Turismo Rural: Se basa en tomar contacto una cultura en un ambiente rural, conociendo la vida, historia y costumbres de estos lugares, que suelen ser poblaciones pequeñas y muy bien conservadas, tanto los poblados como su entorno.

Turismo de Aventura:  Es donde a través de agencias especializadas o empresas turísticas, se organizan actividades deportivas atractivas, algunas suponiendo un fuerte desafío físico, desarrollándose en la naturaleza.

Agro-turismo: Este se basa en disfrutar unas vacaciones en una granja o zona agrícola, hospedado por los propios granjeros y aprendiendo o participando de las diversas actividades agrícolas que allí se desarrollan.

Estos son los diversos sectores que abarca el Turismo Natural.


Turista: Se denomina turista a la persona que visita distintos puntos de su pais o países, con la finalidad de pasar allí momentos de ocio, aprender mas o para aumentar su conocimiento sobre distintas culturas, visitar lugares específicos que están ausentes en la región de residencia habitual, etc. y aumentar su conocimiento cultural, de aprender otras culturas. Sin embargo, una persona que visita por motivos de salud, puede cumplir con otras características que lo definen como turista, y sin embargo, no visitó un lugar para aumentar su conocimiento, ni para aprender más.

Todo individuo que se moviliza de un lugar a otro es considerado viajero. Entre la figura de "viajero" podemos distinguir al "visitante" de los "otros viajeros". Es visitante el que viaja a un lugar fuera de su entorno habitual y no lleva a cabo en el destino una actividad remunerada por residentes.
Entre los visitantes podemos distinguir a los turistas y a los excursionistas, y la única característica que los diferencia es si pernoctan o no en el destino.

Visitante: La Organización Mundial lo define como: Una persona que viaja a un destino principal distinto al de su entorno habitual, por una duración inferior a un año, con cualquier finalidad principal (ocio, negocios u otro motivo personal) que no sea la de ser empleado por una entidad residente en el país o lugar visitados. Un visitante (interno, receptor o emisor) se clasifica como turista (o visitante que pernocta), si su viaje incluye una pernoctación, o como visitante del día (excursionista) en caso contrario.

Hay tres criterios estadísticos fundamentales que definen el concepto de visitante y que permiten distinguirlo de otros viajeros: 

  • Debe existir un desplazamiento de la persona o un viaje que se realice a un lugar distinto al de su residencio o entorno habitual, por lo tanto esto excluye los desplazamientos o viajes regulares o cotidianos entre el domicilio o residencia de la persona y el lugar donde trabaja o estudia. 
  • La permanencia o estancia en el lugar que es visitado no debe superar los 12 meses continuos. Desde el punto de vista estadístico, el límite de 12 meses cuando es superado por la persona, ésta adquiriría la condición de residente en el lugar visitado. 
  • El motivo principal del viaje debe ser distinto a realizar una actividad remunerada en el lugar visitado, por lo tanto, se excluyen los movimientos y viajes de carácter migratorio y laboral. 

La interpretación errónea o imprecisa del término llegadas (viajes) como personas (turistas, visitantes) provocaría: 
  • Aumento significativo de las cifras reales 
  • Diferencias entre cifras publicadas y cifras difundidas 
  • Confusión en la opinión pública 
  • Cautela o pérdida de confianza en las fuentes a la hora de invertir 

Turismo Emisor: El turismo emisor abarca las actividades realizadas por un visitante residente fuera del país de referencia, como parte de un viaje turístico emisor o de un viaje turístico interno.

Turismo Receptor: El turismo receptor engloba las actividades realizadas por un visitante no residente en el país de referencia, como parte de un viaje turístico receptor.



Prestador de Servicios Turísticos: Se entiende por prestador de servicios turísticos a toda persona natural o jurídica que habitualmente proporcione, intermedie o contrate directa o indirectamente con el turista, la prestación de los servicios, el cual se encuentra obligado a inscribirse en el Registro Nacional de Turismo antes de iniciar sus operaciones

Servicios Turísticos: Los Servicios Turísticos son el conjunto de realizaciones, hechos y actividades, tendientes a producir prestaciones personales que satisfagan las necesidades del turista y contribuyan al logro de facilitación, acercamiento, uso y disfrute de los bienes turísticos.

Tienen la consideración de servicios turísticos: 





  • Servicio de alojamiento, cuando se facilite hospedaje o estancia a los usuarios de servicios turísticos, con o sin prestación de otros servicios complementarios. 
  • Servicio de alimentación, cuando se proporcione alimentos o bebidas para ser consumidas en el mismo establecimiento o en instalaciones ajenas. 
  • Servicio de guía, cuando se preste servicios de guianza turística profesional, para interpretar el patrimonio natural y cultural de un lugar. 
  • Servicio de OPC (organizador profesional de congresos), cuando se brinde organización de eventos como reuniones, congresos, seminarios o convenciones. 
  • Servicio de información, cuando se facilite información a usuarios de servicios turísticos sobre recursos turísticos, con o sin prestación de otros servicios complementarios. 
  • Servicio de intermediación, Agencias de Viajes, cuando en la prestación de cualquier tipo de servicio turístico susceptible de ser demandado por un usuario, intervienen personas como medio para facilitarlos. 
  • Servicios de consultoría turística, esta dado por especialistas licenciados en el sector turismo para realizar la labor de consultoría turística. 
  • Servicios de transporte, ofrecido por la necesidad de movilización de los turistas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario