viernes, 19 de agosto de 2016

Parque nacional Santos Luzardo o parque nacional Cinaruco-Capanaparo

El parque nacional Santos Luzardo o parque nacional Cinaruco-Capanaparo

Es un parque nacional que está ubicado entre los ríos Capanaparo y Cinaruco y la confluencia de los mismos con el río Orinoco, en jurisdicción de los Municipios Pedro Camejo y Achaguas del Estado Apure de Venezuela.


Creacion:
El Parque Nacional Santos Luzardo fue creado con la finalidad de proteger diversos y frágiles ecosistemas asociados no solo a la región de los llanos, sino también a la región amazónica ademas de proteger a los animales y plantas silvestres que habitan en esa impactante belleza natural. Estas bondades abren posibilidades a la educación, la investigación científica, la recreación y el turismo.

Su declaratoria como parque nacional tuvo lugar el 24 de febrero de 1988, de acuerdo al Decreto Nº 2018 publicado en la Gaceta Oficial Nº 33.958 del 4 de mayo de 1988.

Ocupa una extensión de 584.368 ha ubicadas entre los ríos Capanaparo y Cinaruco en jurisdicción de los Municipios Pedro Camejo y Achaguas del Estado Apure, y la confluencia de ambos ríos con el Orinoco, incluyendo a un grupo de islas sobre éste último: La Ceiba, Playa Blanca, Tortuga, El Blurro y San Rey, entre otras.

El nombre de este parque nacional, Santos Luzardo, es un homenaje a don Rómulo Gallegos (1884-1969), notable escritor y político venezolano Presidente de Venezuela en 1948, quien inspirado en la belleza y fuerza latente de esta vasta región del país, escribió en 1929 su célebre novela Doña Bárbara; una novela de un marcado realismo descriptivo en donde el autor logra plasmar la idiosincracia del llanero venezolano. Santos Luzardo era, junto a doña Bárbara, el personaje principal de esta gran novela hispanoamericana.

El Parque Nacional Santos Luzardo resguarda los campos de dunas eólicas más extensos del país, vestigios de un pasado bastante árido en la región. Muchas de estas dunas están activas, es decir, cambian y se mueven por la llanura empujadas por los fuertes vientos alisios que soplan constantemente durante la estación seca (de noviembre a abril). Otras, más antiguas, ya están consolidadas y han sido cubiertas por la vegetación.Médanos de La Soledad

Otro rasgo que sobresale y contrasta fuertemente con el relieve del parque, que por lo demás se caracteriza por ser muy plano y de escasa pendiente, son las grandes formaciones rocosas que se elevan hacia el sureste: las Galeras del Cinaruco, las cuales, desde el punto de vista geológico pertenecen al Escudo Guayanés.

Por otro lado, en sus ríos y caños podemos encontrar una gran diversidad de especies vegetales y animales, algunas de ellas endémicas, muchas en peligro de extinción.

Dentro del parque, y a lo largo de los principales ríos, hay comunidades habitadas por miembros de la etnia Pumé o Yaruro. El poblado más grande es La Macanilla, a orillas del Capanaparo, famoso por las extensas playas que se forman en el río cuando bajan las aguas. Es un balneario muy concurrido. Aquí se encuentra la única estación de gasolina entre San Juan de Payara y Puerto Ayacucho, en el Estado Amazonas.

Atractivos Turísticos

La presencia de elementos de flora y fauna endémicas hace de este lugar una estación de gran interés para científicos y observadores de aves quienes desde allí, tienen la oportunidad de estudiar comportamientos propios de especies venezolanas.

¿Qué llevar?

Es un sitio bastante caluroso durante el día, por lo cual se recomienda llevar ropa fresca y cómoda. No olvidar llevar protector solar y para los insectos, lentes oscuros, gorra o sombrero, y su traje de baño.

¿Cómo llegar?

Para ir al Parque Nacional Santos Luzardo la opción más fácil y directa es tomar la carretera San Fernando de Apure-San Juan de Payara-La Macanilla (La Ruta de Gallegos). El trayecto es de dos horas por carretera asfaltada hasta llegar a La Macanilla.

Recomendaciones:
  • No hacer nuevas ruta ni senderos. Usar solo las existentes.
  • Cuidar la naturaleza.
  • Llevarse su propia basura y dejar el sitio pulcro y mejor de lo que se encontro.
  • No pescar sin autorizacion.
  • Disfrutar del paisaje sin dejar huellas negativas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario