sábado, 13 de agosto de 2016

Importancia del turismo en el contexto internacional y nacional

Sistema Turístico Nacional: Estará integrado por las personas y empresas que realizan actividades turísticas y de acuerdo a la Ley del Turismo, sus integrantes serán: servicios de información, protección y auxilio, higiene de Seguridad turista sin perjuicios de los establecidos en otras leyes, los servicios de guías y conductores que se dediquen al transporte del Turista, las empresas y fondos de comercio que tengan por objeto la explotación comercial e industrial de: transporte, alojamiento, alimentación y cualquier otro servicio, y las empresas dedicadas al negocio de viajes.
La globalización se caracteriza por una mayor interrelación entre los países, a tal grado que gracias a los procesos de integración se facilita el flujo de personas, mercancías, servicios y capitales. Ante tales condiciones elementos como, la dotación de tecnología de punta y mano de obra calificada, así como un aparato productivo diversificado y altamente competitivo, son piezas claves para sobrevivir ante la encarnizada competencia que este tipo de fenómenos genera alrededor de todo el mundo, entre naciones y empresas de todo tipo y tamaño.
En este contexto, el turismo por su naturaleza es una actividad más vulnerable ante la globalización, es decir fácilmente puede captar sus impactos positivos o negativos, entre los cuales destacan (AIEST, 1996):
  • La expansión del turismo internacional que viene acompañada del surgimiento de nuevos mercados y destinos turísticos emergentes que supondrían una paulatina redistribución de los flujos turísticos a nivel mundial.
  • La des-regularización del transporte aéreo que a su vez, facilita el desarrollo de los viajes a larga distancia.
  • El desarrollo científico que permite incorporar progresivamente nuevas tecnologías.
  • La expansión empresarial hacia nuevos destinos es cada vez mayor.
  • El aumento de los procesos de concentración empresarial, la comercialización y el marketing en general, de los productos turísticos.
  • La trasformación de la identidad cultural.
  • Deterioro ambiental.
  • Marginación de empresas pequeñas o polarización de los beneficios económicos.

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