Sistema Turístico Nacional: Estará
integrado por las personas y empresas que realizan actividades turísticas y de
acuerdo a la Ley del Turismo, sus integrantes serán: servicios de información,
protección y auxilio, higiene de Seguridad turista sin perjuicios de los establecidos
en otras leyes, los servicios de guías y conductores que
se dediquen al transporte del Turista, las empresas y fondos de comercio que tengan por objeto la explotación
comercial e industrial de: transporte, alojamiento, alimentación y cualquier
otro servicio, y las empresas dedicadas al negocio de viajes.
La globalización se caracteriza por una
mayor interrelación entre los países, a tal grado que gracias a los procesos de
integración se facilita el flujo de personas, mercancías, servicios y
capitales. Ante tales condiciones elementos como, la dotación de tecnología de
punta y mano de obra calificada, así como un aparato productivo diversificado y
altamente competitivo, son piezas claves para sobrevivir ante la encarnizada
competencia que este tipo de fenómenos genera alrededor de todo el mundo, entre
naciones y empresas de todo tipo y tamaño.
En este contexto, el turismo por su naturaleza es una actividad más vulnerable ante la globalización, es decir fácilmente puede captar sus impactos positivos o negativos, entre los cuales destacan (AIEST, 1996):
En este contexto, el turismo por su naturaleza es una actividad más vulnerable ante la globalización, es decir fácilmente puede captar sus impactos positivos o negativos, entre los cuales destacan (AIEST, 1996):
- La expansión del turismo internacional que viene
acompañada del surgimiento de nuevos mercados y destinos turísticos
emergentes que supondrían una paulatina redistribución de los flujos
turísticos a nivel mundial.
- La des-regularización del transporte aéreo que a
su vez, facilita el desarrollo de los viajes a larga distancia.
- El desarrollo científico que permite incorporar
progresivamente nuevas tecnologías.
- La expansión empresarial hacia nuevos destinos es
cada vez mayor.
- El aumento de los procesos de concentración
empresarial, la comercialización y el marketing en general, de los
productos turísticos.
- La trasformación de la identidad
cultural.
- Deterioro ambiental.
- Marginación de empresas pequeñas o polarización
de los beneficios económicos.
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