sábado, 13 de agosto de 2016

Código Ético Mundial del Turismo y La Carta Internacional sobre Turismo Cultural

1.-En qué fecha y cuáles fueron las razones para elaborar el Código Ético Mundial del Turismo


La preparación de este Código se pidió en una resolución de la Asamblea General de la OMT que fue adoptada en la reunión que se celebró en Estambul en 1997. En los dos años siguientes, se constituyó un Comité Especial sobre la preparación del Código Ético Mundial para el Turismo.La Comisión de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, reunida en Nueva York en abril de 1999, aprobó el concepto del Código y pidió a la OMT que recabara nuevas aportaciones del sector privado, de las organizaciones no gubernamentales y de las organizaciones sindicales. Se recibieron observaciones escritas sobre el Código de más de 70 Estados Miembros de la OMT y otras entidades. Los diez artículos que lo componen fueron aprobados por unanimidad en la reunión de la Asamblea General de la OMT en Santiago de Chile, en octubre de 1999.


Movidos por la voluntad de fomentar un turismo responsable y sostenible, al que todos tengan acceso en ejercicio del derecho que corresponde a todas las personas de emplear su tiempo libre para fines de ocio y viajes, y con el debido respeto a las opciones de sociedad de todos los pueblos, Pero persuadidos también de que el sector turístico mundial en su conjunto se favorecería considerablemente de desenvolverse en un entorno que fomente la economía de mercado, la empresa privada y la libertad de comercio, y que le permita optimizar sus beneficiosos efectos de creación de actividad y empleo
2.-Cuáles son los objetivos planteados en el Código Ético Mundial del Turismo

Su objetivo es ayudar a maximizar los beneficios del sector, minimizando a la vez sus posibles consecuencias negativas para el medio ambiente, el patrimonio cultural y las sociedades de alrededor del mundo.

3.-Comente el contenido de cada uno de los capítulos del Código Ético Mundial del Turismo.


capitulo 1: Contribución del turismo al entendimiento y al respeto mutuos entre hombres y sociedades
capitulo 2: El turismo, instrumento de desarrollo personal y colectivo
capítulo 3: El turismo, factor de desarrollo sostenible
capítulo 4: El turismo, factor de aprovechamiento y enriquecimiento del patrimonio cultural de la humanidad
capítulo 5: El turismo, actividad beneficiosa para los países y las comunidades de destino
capítulo 6: Obligaciones de los agentes del desarrollo turístico
capítulo 7: Derecho al turismo
capítulo 8: Libertad de desplazamiento turístico
capítulo 9: Derechos de los trabajadores y de los empresarios del sector turístico
capítulo 10: Aplicación de los principios del Código Ético Mundial para el Turismo

4.- En qué fecha y lugar se dio la carta  Internacional sobre turismo cultural  y cuál es su objetivo.


aprobada por la XII Asamblea General en Guadalajara, México, el 22 de octubre de 1999 . En 1976 ICOMOS ya había adoptado la denominada CARTA DE TURISMO CULTURAL, ratificada por numerosas organizaciones del ámbito del patrimonio y del turismo. Esta primera carta partía de un concepto restrictivo de patrimonio propio de la época, centrado en lo monumental y en los lugares de interés histórico- artístico.


Objetivos de la Carta Los objetivos de la Carta Internacional de Turismo Cultural, son:


Facilitar y animar a cuantos están involucrados en la gestión y conservación del Patrimonio para que transmitan su importancia tanto a la comunidad anfitriona como a los visitantes.


Facilitar y animar a la industria del Turismo para que éste se promueva y gestione con la finalidad de respetar y acrecentar el Patrimonio y las culturas vivas de las comunidades anfitrionas.


Facilitar y animar al diálogo entre los intereses de la conservación del Patrimonio y los intereses de la industria del Turismo, acerca de la importancia y frágil naturaleza de los sitios con Patrimonio, sus variados objetos y sus culturas vivas, incluyendo la necesidad de lograr un desarrollo sostenible para ambos.


Animar a las partes interesadas para formular planes y políticas concretas de desarrollo, objetivos mensurables y estrategias para la presentación e interpretación de los sitios con Patrimonio y sus actividades culturales para su defensa y conservación.


Además, La Carta apoya otras iniciativas abiertas por ICOMOS, por otras instituciones internacionales y por la industria del Turismo para mantener la integridad del Patrimonio, su gestión y su conservación.


La Carta anima al compromiso entre todos aquellos que tengan intereses relevantes o intereses ocasionalmente en conflicto, responsabilidades y obligaciones, para que se esfuercen en poner de acuerdo sus objetivos.


La Carta anima a que las partes interesadas formulen pautas detalladas que faciliten la puesta en práctica de los Principios de esta Carta, de acuerdo con las peculiares circunstancias de cada una de ellas, o según las exigencias planteadas por las comunidades u organizaciones pertinentes.


5.- Cuáles son los principios contenidos en carta Internacional sobre turismo cultural


1 Desde que el Turismo nacional e internacional se ha convertido en uno de los más importantes vehículos para el intercambio cultural, su conservación debería proporcionar oportunidades responsables y bien gestionadas a los integrantes de la comunidad anfitriona así como proporcionar a los visitantes la experimentación y comprensión inmediatas de la cultura y patrimonio de esa comunidad.


2 La relación entre los sitios con Patrimonio y el Turismo, es una relación dinámica y puede implicar valoraciones encontradas. Esta relación debería gestionarse de modo sostenible para la actual y para las futuras generaciones.


3 La Planificación de la conservación y del turismo en los Sitios con Patrimonio, debería garantizar que la Experiencia del Visitante le merezca la pena y le sea satisfactoria y agradable.


4 Las comunidades anfitrionas y los pueblos indígenas deberían involucrarse en la planificación de la conservación del Patrimonio y en la planificación del Turismo.


5 Las actividades del Turismo y de la conservación del Patrimonio deberían beneficiar a la comunidad anfitriona.


6 Los programas de promoción del Turismo deberían proteger y ensalzar las características del Patrimonio natural y cultural.

Fabiola Montilla C.I 24.786.693
Alondra Vera C.I  27.383.179


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